Encabezado

NOVEDADES


Consejos para la Búsqueda de Empleo

Búsqueda de empleo 2.0

 

05/02/2016 - 11:00    PDF

 

 

 

Búsqueda de empleo 2.0


Las redes sociales juegan un papel muy importante en la búsqueda de empleo. No sólo son una herramienta para encontrar oportunidades laborales, sino también para evaluar los perfiles de los candidatos que se postulan a las distintas vacantes de trabajo.

 

 

Verticales y horizontales, profesionales y de intereses generales, para usos específicos y para todo tipo de usuarios, las redes nos conectan y rodean, están entre nosotros y a todo nuestro alrededor.

Las redes sociales son herramientas propulsoras de la interacción humana, permitiéndonos entrar en contacto con personas de todo el mundo, contenido de toda clase, novedades de diversas áreas de interés y también con oportunidades laborales y de carrera profesional.

Pero a pesar de que las redes sociales se encuentran totalmente instauradas entre nosotros y que a través de ellas nos ponemos en contacto con una gran cantidad de información, pocos sacan el máximo provecho de las mismas para buscar y encontrar oportunidades de empleo.

Cada vez que pregunto en mis seminarios de búsqueda de empleo cuales son los medios a través de las cuales los asistentes buscan trabajo, la respuesta en la mayoría de los casos no considera las redes sociales. Luego de escuchar esta respuesta interrogo nuevamente sobre qué redes sociales utilizan y con qué finalidad lo hacen, y en muchos de los casos la utilidad de las redes sociales pasa por mantener el contacto con amigos y conectar con personas de iguales intereses, pero rara vez son pensadas como herramientas para la búsqueda de empleo.

A los fines de encontrar y obtener oportunidades de trabajo, existen redes específicas que tienen como objetivo conectar a distintos actores del mercado empresarial entre sí, y otras tantas  que, dentro de su marco de conexión genérica, son utilizadas por varias empresas y sitios de empleo para publicar oportunidades laborales.

Dentro de las redes sociales que podemos utilizar para buscar oportunidades laborales se encuentran, por ejemplo: las horizontales como Facebook y Twitter, ambas de enfoque genérico, y también aquellas verticales como Linkedin, Viadeo y Xing, orientadas fuertemente a perfiles profesionales.  

Pero así como las personas pueden utilizar las redes para buscar propuestas laborales de distintas organizaciones, muchas empresas y consultoras utilizan las mismas redes para chequear los perfiles de los postulantes y potenciales candidatos de sus procesos de reclutamiento y selección de personal.

Así que la próxima vez que te encuentres en búsqueda activa de empleo, recordá que las redes sociales tienen múltiples usos, pudiendo ser utilizadas tanto por los buscadores de trabajo para conectar con oportunidades laborales como por las empresas que se encuentran buscando candidatos para las posiciones vacantes dentro de las mismas.

Volver

 

Pie