Encabezado

NOVEDADES


Recursos Humanos Estratégicos

El valor de las organizaciones: Personas estratégicas

 

01/01/2015 - 08:00

 

 

 

El valor de las organizaciones: Personas estratégicas


Todas las organizaciones, como conformaciones de elementos interactuantes e interdependientes, están compuestas principalmente por su capital humano, es decir, por las personas, y lo que estas aportan al logro del propósito organizacional.

 

 

Tiempo atrás, cuando comenzábamos a dar los primeros pasos desde Irigoitia Romero & Asociados, llegamos a una conclusión, que luego se volvió nuestra directriz fundamental de comportamiento. La misma decía así: "El valor de las estratégico de organizaciones, reside en las personas que las componen". Conclusión que luego hicimos parte de nuestra marca, Irigoitia Romero & Asociados, convirtiéndola en un elemento de la misma, en su versión abreviada. Fue así como surgió nuestro eslogan: "Personas Estratégicas".

Pero, ¿por qué decimos que las Personas son Estratégicas?

Desde nuestro entendimiento, todas las organizaciones, como conformaciones de elementos interactuantes e interdependientes, están compuestas principalmente por su capital humano, es decir, por las personas, y lo que estas aportan al logro del propósito organizacional. Estas mismas personas, son poseedoras de un conjunto de competencias, como conocimientos, habilidades y capacidades, el cual es particular a cada uno de ellas.

Y es aquí, en las "Competencias Humanas" donde se haya el fundamento de nuestra idea. Entonces, decimos que el valor estratégico de las organizaciones radica en las personas, porque son estas, quienes, a través del desarrollo y perfeccionamiento de sus competencias, en consonancia con la estrategia empresarial, permiten alcanzar los más altos niveles de desempeño organizacional.

Esto se debe, a que en el alineamiento de la estrategia general de la organización con la estrategia humana, se vinculan las "Competencias Centrales" que debe desarrollar una organización con las competencias que debe poseer el personal que la compone. De manera que, si las personas que componen la organización, poseen y desarrollan las competencias necesarias para el logro de los objetivos, se podría generar una ventaja competitiva basada en el capital humano de la organización en cuestión.

De esta forma, las personas, poseedoras de competencias, alineadas a las necesidades de la organización, se convierten en un elemento estratégico para el logro de los objetivos empresariales, o bien, como desde Irigoitia Romero & Asociados les llamamos, "Personas Estratégicas".

Volver

 

Pie